Manolo Zapata

MANUEL  GALLARDO TÉLLEZ (1912-1.990) … MANOLO ZAPATA

Manuel  Gallardo Tellez de Meneses o Manolo Zapata ( hijo de José y Ana) nació en Arcos de la Frontera el día 15 de marzo de 1.912 y falleció en 1990. La afición al cante y a cantar, la heredó de su padre. Siendo éste un don  arraigado en su sangre, que marcará toda su vida.En varias ocasiones le escuché contar, que en su edad temprana, estando en un bautizo, le hicieron cantar, deleitando a los presentes, con su voz angelical; quedando este hecho recogido y publicado en un periódico de la época llamado Arcobrigan. Otro de los recuerdos que contaba, era lo ocurrido en cierta ocasión, en la cual lo escuchó cantar el gran artista Pepe Marchena, quedando el mismo tan maravillado, que incluso quiso incorporarlo a su espectáculo. Algo a lo que mis abuelos se negaron debido a su juventud a lo sacrificado de esa vida.  Cuando en los años cincuenta, el gran actor Francisco Rabal, vino a Arcos para rodar junto a Paquita Rico, la película “Luna de Sangre”,siendo él un gran aficionado al flamenco, escuchó cantar a mi padre en una fiesta.Y quedó tan absorto por lo escuchado,hasta el punto que le hizo cantar un fandango a su señora, Asunción Balaguer,que le escuchaba atentamente a través del teléfono. Desde esos momentos, Francisco Rabal se declaró admirador incondicional de su cante. Dando paso, a una amistad que quedó reflejada posteriormente en el libro donde se publicaron las memorias de Francisco Rabal,donde le dedicaba dos páginas a mi padre. Mi padre cantó en numerosas ocasiones, para el deleite de importantes personalidades del mundo de la cultura y el toreo. El 15 de mayo de 1.977, en el Auditorio Imperial Cínema de Arcos, se le tributó un homenaje,organizado por la Peña Flamenca de Arcos,al que asistieron muchísimos cantaores de primera fila como Enrique Morente,Diego Clavel,Terremoto,Sordera, entre otros.

Su nombre artístico,quedó plasmado en una plaza de nuestra localidad cerca de donde él nació. Y su busto,destaca en el Barrio Bajo,lugar donde transcurrió la mayor parte de su vida. Todo ello,por iniciativa y gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera,allá por el año 1998.Su clásica “saeta de Arcos”,unido a su estilo personal de cantarla, le llevó en varias ocasiones a actuar en distintos lugares de España y Francia. En mi modesta opinión, pienso que no fue un cantaor bien aprovechado en cuanto a las grabaciones publicadas, dada su categoría y conocimiento del flamenco. Pero gracias a las personas que han colaborado en facilitar las que a día de hoy existen recopiladas. Unido ello a otras inéditas,grabadas en directo durante el transcurso de reuniones con amigos propiciará que todo aquel aficionado que fue incondicional de su cante,podrá volver a disfrutar recordándolo. Y aquellas que lo descubran ahora, comprobarán que fue uno de los grandes de Arcos.

                                                                        Su hijo, Manolo Zapata  

                         La Peña Nuestro Flamenco (Arcos de la Frontera )                                                             presentará el  próximo mes de abril                                                                        en el TEATRO OLIVARES VEAS  el trabajo discográfíco           PATRIARCAS DEL  CANTE EN ARCOS 

portada e
dedicado  a los cantaores arcenses
MIGUEL CAMBAYÁ , MANOLO ZAPATA Y LEONARDO EL LATIGUERA
( un CD completo para cada uno de ellos, 3 discos con 4 horas de cantes).
 Aquí van 3 cantes de promoción del nuevo disco de MANOLO ZAPATA
HOMENAJE FLAMENCO A AMNOLO ZAPATA (15-mayo-1977) , organizado por la Peña Flamenca de Arcos  
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s