Leonardo El Latiguera

LEONARDO RODRÍGUEZ PÉREZ (1.930-1.996)

Leonardo Rodríguez Pérez  “EL LATIGUERA”  nació en Arcos de la Frontera en octubre de 1930 y falleció el 6 de mayo de 1.996 a los 66 años de edad.A Leonardo el mundo del flamenco le viene de familia; cantaores famosos eran sus hermanos Juan de Arcos y “Chamaco” con discos en solitario y su hermana Manuela cantiñeaba en fiestas familiares . Sumadre,Concha , cantaba y también su abuela materna,Carmen. El flamenco no solo lo llevaba en la sangre sino que era el ambiente familiar en el que se crió desde niño. Como cantaor destacaba su voz “afillá” con su estilo caracolero inconfundible mientras cantaba malagueñas,martinetes, seguiriyas,…pero donde destacaba y más a gusto se encontraba era cantando por soleá aunque también ejecutaba otros palosmenos conocidos como los cantes de trilla, la caña o la serrana,…Era un cantaor dramático singular con cantes “jondos”, que vivía el cante a todas horas del día ; no vivía del cante sino que él vivía por y para el flamenco. Leonardo era profundo en sus cantes con letras o estrofas suyas o populares adaptadas.

A finales de los 60 y en los 70 Leonardo junto a Piconero con la guitarra de Miguel Montes cantaron las primeras misas flamencas. Leonardo estuvo algún tiempo cantando con Salvador Távora con su Grupo Teatral “LaCuadra” en la obra “Quejío” en 1972 y 1974 haciendo giras por España . Távora lo recuerda hoy con afecto. Su estancia en “Quejío”marcó a Leonardo y a finales de la década de los 80 creó un grupo flamenco dramático “La Sombra” en la que él era director, actor y cantaor protagonista y al que acompañaron distintos guitarristas y aficionados arcenses durante años. En su obra teatral escenificaba los problemas sociales del pueblo y sus vivencias flamencas.

Creo que los aficionados, escuchando los cantes de este disco completo suyo,conocerán y valorarán mejor a Leonardo como cantaor.

Francisco Garrido Oca

La Peña Nuestro Flamenco (Arcos de la Frontera ) 
presentará  el trabajo discográfíco 
 PATRIARCAS DEL  CANTE EN ARCOS 

portada e
dedicado  a los cantaores arcenses
MIGUEL CAMBAYÁ , MANOLO ZAPATA Y LEONARDO EL LATIGUERA
( un CD  de cada uno de ellos, 3 discos con 4 horas de cantes).

     Aquí van 3 cantes del nuevo disco de LEONARDO EL LATIGUERA

LEONARDO EL LATIGUERA (cantes de trilla, soleares,saetas)  http://www.ivoox.com/latiguera-cantes-trilla-soleares-saetas_md_4118696_wp_1.mp3″ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s