Concursos

Concurso Escolar Andaluz  de LETRAS FLAMENCAS   y de ENTREVISTAS FLAMENCAS

 Concurso Escolar Andaluz de Letras Flamencas con el tema «ANDALUCÍA y SUS PUEBLOS»

         La idea de crear este Concurso escolar surgió de la propia experiencia educativa y flamenca que se estaba ya realizando en los diferentes centros educativos de Arcos que colaboraban y trabajaban con la idea de introducir el flamenco en las aulas ,en horario lectivo, como parte «viva» de la Cultura Andaluza enriqueciendo el proceso de aprendizaje del alumno.

         Desde el principio estudiaba con los niños las estrofas de los cantes (cuarteta, quintilla, tercetos octosílabos, seguidilla castellana,…) con las audiciones y dictados de palos del flamenco. Estos eran algunos ejercicios:

  • Separar y contar las sílabas de las estrofas de cantes indicando tipo de estrofa,rima y sinalefa.
  • Dictado de cantes  de discos(tientos,tangos,soleá,alegrías,)
    • Inventar cuartetas y quintillas sobre un tema dado en clase en voz alta y entre todos los alumnos comenzando por un verso.
    • Estudio literario de las estrofas de los distintos cantes escuchados separando y contando sílabas de los versos  de las estrofas( cuarteta: 8-8b-8-8b: tangos, tientos, soleares, bulerías, martinetes,.., quintilla: 8-8a -8b-8a -8b fandangos y sus derivados, malagueñas,granaínas, cantes de levante,… tercetos octosílabos:8a -8 -8a :soleá, bulerías, tangos,… seguidilla castellana: 7 -5a  -7- 5a  sevillanas , livianas,serrana,…) analizando su métrica e indicando estrofa, rima y sinalefa).

Con estos ejercicios de clase se piensa en la posibilidad de crear un concurso de letras flamencas con el tema ANDALUCÍA y SUS PUEBLOS donde se trabajen las poesías flamencas, desde el punto de vista del profesorado como del alumnado y que éstas les sirva de guía como si de un concurso de poesías se tratara.

De esta forma se pretende conseguir que el alumnado participante en el mismo enriquezca su aprendizaje y dominio de la métrica de las estrofas desde  4º de primaria  hasta  4º de secundaria, junto con sensibilización, estimulación y motivación por el gusto por el flamenco.

Cualquier centro educativo andaluz puede aprovechar la convocatoria de estos concursos en la segunda quincena de febrero, en los días previos del día de Andalucía, en que el profesorado puede motivar a su alumnado a participar  en estos certámenes educativos con premios y difusión de los trabajos elaborados por ellos. El tema del concurso ANDALUCÍA Y SUS PUEBLOS  se presta a ser también tanto ejercicios de aula como de centro, escogiendo las mejores poesías del centro exaltando a Andalucía y sus pueblos( geografía, personajes, tradiciones, fiestas, costumbres) y pudiendo presentar cada alumno un máximo de 15 estrofas

Las 80 mejores estrofas del concurso de primaria y secundaria de Andalucía se publican en un libreto o cuadernillo para difundirlo entre los centros participantes, el Centro Andaluz de Flamenco y las estrofas ganadoras se publican en página especial del semanario local ARCOS INFORMACIÓN y se cuelgan también en el blog FLAMENCO ESCOLAR http://nuestroflamenco.blogspot.com en la sección “Letras Flamencas”.

Este concurso de letras flamencas  con sus premios, organizada por los IES Alminares y Guadalpeña y el CEIP Mº Juan Apresa con la Peña Nuestro Flamenco, de carácter autonómico, puede motivar y servir de estímulo al profesorado y alumnado de cualquier rincón de Andalucía  a participar en este certamen.

Concurso Escolar Andaluz de Entrevistas Flamencas

         Las entrevistas flamencas comenzaron también como ejercicios de clase. Fue hace 4 años cuando se convocó la 1ª edición del concurso escolar andaluz de  entrevistas flamencas con carácter autonómico para que los alumnos de primaria y secundaria, convertidos en periodistas y guiados por sus profesores, puedan entrevistar a los artistas de su pueblo y plasmar por escrito sus vivencias flamencas a este concurso.

Las entrevistas flamencas pueden hacerse de 2 formas:

1.- Los niños van solos o en grupo de 3-4 en busca de los artistas para hablar de flamenco y redactar  una entrevista a a presentar al certamen ( si 4 alumnos hacen en grupo una misma entrevista cada escolar  entregará una entrevista redactada de forma diferente).

2.- El centro educativo invita a un artista flamenco, para que dé una rueda de prensa  contestando a las preguntas de los niños que convertidos en periodistas, con libreta y bolígrafo, redactan la entrevista a presentar al concurso ( las preguntas de todos los alumnos y todas las respuestas servirían para todos los escolares hablando sobre flamenco; cada una hará su selección de preguntas y respuestas ).

Para facilitar la labor de los alumnos-periodistas, el profesorado preparará ,con el alumnado, una batería de preguntas a realizar al cantaor,guitarrista,bailaor o aficionado entrevistado que debe contestar con  respuestas concretas y convincentes flamencas a las preguntas realizadas evitando monosílabos o pocas palabras. En resumen, los alumnos deben buscar principalmente que expliquen bien las vivencias flamencas del entrevistado.

Las entrevistas consideradas más relevantes, elegidas por el jurado determinado por el concurso, obtendrán tanto premios materiales, que sirven para motivar al alumnado a participar en los concursos; también se publican en el periódico local ARCOS INFORMACIÓN,en libreto o cuadernillo que se difunde entre los alumnos y centros educativos participantes, el Centro Andaluz de Flamenco y además se cuelga en el  blog  FLAMENCO ESCOLAR http://nuestroflamenco.blogspot.com  en la sección “Entrevistas Flamencas Premiadas”.

Todas las entrevistas flamencas premiadas en las 4 ediciones pasadas se publican en un libreto  y además en la página del semanario local ARCOS INFORMACIÓN desde mayo hasta agosto (este año hasta septiembre han sido 16 entrevistas premiada) con lo que han sido leídas por los lectores de este semanario durante 3 meses en Arcos y pueblos de alrededor.

Didácticamente tan importante como el recital de cante , o más, es la rueda de prensa sobre flamenco en la que los niños/as se convierten en co-protagonistas del acto flamenco  interesándose públicamente por nuestra  música y los artistas les explican a todos las vivencias flamencas que el arte lleva consigo

El Centro Andaluz de Flamenco colabora con nosotros cada año el lote de material flamenco para los ganadores de primaria y secundaria de los concursos de letras y entrevistas flamencas (desde hace 10 años)

Deja un comentario